Miradas

blog-1-column1

Hacia las ligas mayores: Rankings y directorios legales

Reputación, prestigio y nuevas oportunidades para la captación de clientes son los principales motivos que motivan a las oficinas de abogados a buscar figurar en la selección de los más importantes directorios y rankings legales a nivel internacional, en donde destacan Chambers and Partners, The Legal 500, Best Lawyers, Who’s Who Legal, Latin Lawyer 250 y Leaders League, entre otros.

La metodología de selección se basa en el envío de antecedentes de las áreas de práctica del derecho definidas en cada convocatoria, a partir del cual se inicia un proceso de análisis que comprende el perfil de la firma, socios y asociados, movimientos de personal, especialidades, participación de mercado, casos exitosos y referencias de clientes, quienes posteriormente son contactados por los equipos de investigación. Los datos levantados se resguardan confidencialmente y sólo se omiten los antecedentes y operaciones que la oficina registra explícitamente como reservados. Asimismo, existen premios destinados a los estudios y también para sus integrantes más destacados, según diversas categorías de experiencia.

En la mayoría de los rankings y directorios legales internacionales el proceso de postulación es completamente gratuito. En caso de obtener uno de los preciados reconocimientos suelen presentar una propuesta de servicios promocionales complementarios, con un costo asociado, que considera, por ejemplo, la creación de un perfil de la oficina en su sitio web, publicación de noticias y resultados, adquirir piezas conmemorativas del premio y hasta participar en conferencias internacionales.

La última semana de junio el directorio legal francés Leaders League, que en mayo pasado dio a conocer el ranking de propiedad intelectual de estudios chilenos, comunicó el inicio del período de postulaciones para su reporte Transactions & Deals / International Corporate Finance. En este pueden participar estudios de abogados y bancos de inversión. El proceso se inicia con el envío de un formulario descriptivo de las actividades desarrolladas en los últimos doce meses, incluyendo clientes y referencias. El plazo para remitir la información vence el 20 de julio. En tanto, Chambers and Partners y The Legal 500, abrirán su período de postulaciones hacia fines del segundo semestre.

Dedicarse a preparar las postulaciones implica que las oficinas de abogados deberán destinar tiempo y recursos valiosos en función de un resultado que puede ser incierto. ¿Cómo podemos ayudar? Mediante un plan para postular a los directorios y categorías que mejor se ajusten al perfil y estado actual de la oficina, para luego levantar toda la información mediante entrevistas y análisis documental, hasta completar los formularios y monitorear de cerca cada una de las etapas del proceso.

Audentia es la primera oficina de comunicación legal y marketing jurídico de Chile. Somos parte del grupo de comunicaciones Sámara. Contamos con amplia trayectoria en el sector judicial y experiencia prestando asesoría a oficinas de abogados en postulaciones a directorios y rankings internacionales. Entre nuestros servicios, proveemos consultoría en identidad y marca de estudios de abogados, ayudamos a definir sus planes comunicacionales y gestionamos contenidos, actividades y resultados en medios masivos y especializados, tanto nacionales como regionales, sin importar el tamaño de la firma, ya que tenemos soluciones a la medida de cada cliente. Para mayor información, te invitamos a conocer el sitio www.audentia.cl o contactarnos al correo conversemos@audentia.cl