Rankings Legales: Claves para una postulación exitosa

La fórmula para ingresar a un ranking legal no existe, pero ciertamente ayuda conocer con cierto nivel de profundidad los criterios y metodologías que aplican los directorios internacionales de referencia, como Chambers and Partners, The Legal 500, Leaders League y Latin Lawyer 250, entre otros. En primer lugar, es necesario comprender que los procesos serios de investigación generalmente coinciden en tres grandes fuentes de información.

Por una parte, los antecedentes que proporcionará el estudio jurídico interesado en postular a través de un formulario (submission), las opiniones de clientes que han sido asesorados por el estudio en el transcurso de los últimos meses (referidos) y, por último, la evaluación de otros abogados y abogadas consultados por cada ranking para obtener la apreciación del estado del arte de la especialidad (fuentes calificadas). La preparación del submission y la selección de referidos son las dos variables críticas sobre las cuales un estudio jurídico puede incidir. Los directorios legales habitualmente organizan eventos en línea para explicitar cuáles son las buenas prácticas y recomendaciones a tener en cuenta al preparar estos antecedentes, lo que ayuda a definir el estándar esperado, aportando objetividad y transparencia.

Así, el submission debe contener un relato capaz de transmitir el sello y diferenciación de una firma, su propuesta de valor y las fortalezas de su práctica, entregando, en lo posible, datos duros sobre su actividad y crecimiento. La presentación de credenciales de socios y asociados debe evitar latas exposiciones de pergaminos académicos y curriculares para poner el foco en cómo han enfrentado el dinamismo del mercado legal. Por ejemplo, en cuanto a los clientes clave manejados por cada individuo y principales logros del período.

Estos sencillos consejos que recogen las recomendaciones de los directorios legales internacionales permitirán que las firmas que participan de sus procesos puedan orientar de mejor forma los antecedentes necesarios para clasificar o mejorar posiciones, logrando el reconocimiento de su marca y el posicionamiento de socios y asociados.

La sección en que se presentan las reseñas de las asesorías y causas representativas de la oficina es una de las más importantes del formulario. Podemos resumir en tres palabras lo que se espera en esta descripción: Síntesis, contexto y valor. Es decir, hay que ponerse en la perspectiva de un investigador internacional que está procesando cientos de formularios y explicarle de forma clara y resumida en qué consistió la asesoría, sin excesivos tecnicismos (esto no es un escrito jurídico); facilitando al máximo la comprensión del contexto (el investigador no tiene por qué conocer al cliente ni la importancia que tiene la materia que se reseña en el mercado legal nacional) y por último, referir cuál es el valor concreto que aportó la asesoría legal de la firma al cliente (un nuevo enfoque ante un problema complejo siempre será bienvenido). La selección de las reseñas constituye algo así como el disco de los “Grandes Éxitos” de una firma legal: Debemos escoger los singles del año. Esto facilitará priorizar las reseñas y responder a los objetivos que persigue la postulación.

Finalmente, la estrategia de selección de referidos es un aspecto vital. Los directorios legales necesitan a personas que puedan responder. Es así de simple. De nada servirá proporcionar los datos de contacto del CEO de la mayor empresa de la región si este no responde a los mensajes en que se le solicita su opinión. Es mejor que se contacte a quienes mejor conozcan el desempeño de la firma, que suele ser la contraparte legal. También es posible incluir referidos que están fuera de la red de clientes, en el plano académico o gremial. Al momento de comenzar el proceso de investigación de un ranking, habitualmente el investigador a cargo informa que se contactará con los referidos.  Ese es el momento para hacer un buen seguimiento y recordar a las personas que se ofrecieron como fuente que tal o cual ranking tocará a su puerta, de manera que comprendan el objetivo del proceso y puedan colaborar con los investigadores.

Estos sencillos consejos que recogen las recomendaciones de los directorios legales internacionales permitirán que las firmas que participan de sus procesos puedan orientar de mejor forma los antecedentes necesarios para clasificar o mejorar posiciones, logrando el reconocimiento de su marca y el posicionamiento de socios y asociados.

Columna publicada en Revista Industria Legal, edición Chile, Nº8. 

Ian Badiola es periodista de la Universidad Diego Portales y Master en Planificación y Gestión Estratégica, U. Autónoma de Barcelona. Ha sido asesor de alta dirección en instituciones de seguridad y justicia en Chile. Es socio director de Audentia, consultora de comunicación legal y marketing jurídico.

* Christian Fuenzalida es periodista de la Universidad de Chile y Master en Comunicación Audiovisual Digital, Universidad Internacional de Andalucía. Cuenta con una extensa trayectoria en diversos medios de comunicación. Ha sido director de comunicaciones del Poder Judicial y director de comunicaciones del Ministerio Público. Es socio director de Audentia, consultora de comunicación legal y marketing jurídico.

Contacto